Historia de la IPA y de su fundador

La Asociación nació porque un sargento de la policía de Lincolnshire, Inglaterra, llamado Arthur Troop, quería crear un canal de amistad y cooperación internacional entre policías.

Arthur Troop nació el 15 de diciembre de 1914 en Lincoln, Inglaterra, donde pasó su infancia y asistió a la escuela local. Su vida laboral comenzó como mecánico pero rápidamente encontró interés en otras áreas. Continuó su educación en el Ruskin College de Oxford, y obtuvo un diploma en Economía y Ciencias Sociales. Durante este tiempo también completó un estudio de 3 años de historia rusa. Se le concedió una beca para visitar Moscú y Leningrado en 1934. Posteriormente siguió un estudio de agricultura de 2 años en el Avoncroft Agricultural College en el Valle de Evesham, Worcestershire.

El 19 de junio de 1936 Arthur se incorporó a la Policía de Lincolnshire donde desempeñó funciones en varios departamentos, pero se especializó en tráfico. Poco después de la Segunda Guerra Mundial, Arthur se dedicó a la enorme tarea de fundar una organización de amistad para agentes de policía de todo el mundo. Siempre había tenido una gran fe en que las personas hablaran entre sí en lugar de pelear, y creía en las cualidades positivas de la amistad. En ese momento, sin embargo, se lo consideraba excéntrico y experimentó una oposición considerable por parte de su jefe de policía y del Ministerio del Interior.

En los años 1948-49, Arthur Troop se puso en contacto con sus amigos policías tanto en el Reino Unido como en el extranjero. En 1949 publicó un artículo en la British Police Review con el seudónimo de «Aytee«. Después de una respuesta asombrosa, Arthur se convenció de que debía continuar, y la International Police Association (IPA) se fundó el 1 de Enero de 1950 bajo el lema en esperanto ‘Servo per Amikeco‘ (Servicio a través de la amistad). Arthur Troop se convirtió en el primer Secretario General de la Sección Británica. Su noción de asociación con el desarrollo de vínculos sociales, culturales y profesionales entre sus miembros, en un entorno libre de distinciones de rango, género, raza, idioma o religión, se convirtió en una realidad.

Con la ayuda de los primeros pioneros, Arthur Troop trabajó incansablemente para alentar la fundación de otras Secciones Nacionales. En 1953, los Países Bajos se convirtieron en el primer país después del Reino Unido en formar una sección. Bélgica y Francia siguieron durante ese año. Noruega, Alemania y Suiza se organizaron durante los dos años siguientes. Pronto hubo secciones en la mayor parte de Europa Occidental.

En 1955, en la primera reunión del Comité Ejecutivo Internacional en París, Arthur Troop se convirtió en el primer Secretario General Internacional, cargo que ocupó hasta que renunció en 1966 por razones personales.

El 16 de marzo de 1961, en el Congreso Mundial extraordinario celebrado en París, se afiliaron las primeras secciones fuera de Europa: Canadá y Hong Kong.

En el tercer Congreso Mundial celebrado en Stuttgart, Alemania, en septiembre de 1961, se afilió la primera sección africana,  IPA Kenia se unió a la asociación.

Tras el éxito en la creación de lo que se ha convertido en la organización policial más grande del mundo, hubo un cambio en la visión de las autoridades hacia la International Police Association . En la Lista de Honor del Cumpleaños de la Reina de 1965, Arthur Troop recibió la Medalla del Imperio Británico por su trabajo en la fundación de la IPA, entre otros. Más tarde recibiría muchos premios importantes de varios países. Estos incluyeron: un Doctorado Honorario de Canadá; la Cruz de Honor del Presidente de la República de Austria; y tras la inauguración de la estatua de Arthur Troop en la gran llanura de Hungría en 1998, recibió la «Espada de oro de Hungría».

Al retirarse de la policía en 1966, Arthur Troop continuó su deseo de ayudar a los demás. Tomó otra carrera en el Departamento de Servicios Sociales de Lincolnshire, como Visitante a Domicilio para Ciegos y nuevamente logró el reconocimiento nacional por su trabajo benéfico al proporcionar perros guía. Incluso durante su enfermedad posterior, Arthur, junto con su esposa Marjorie, continuó dirigiendo el Stamford Blind Club.

1982 vio la elección de la primera mujer miembro de la International Police Association para el PEB, el antiguo nombre de la Junta Ejecutiva Internacional (IEB), Phyllis Nolan de la Sección de la IPA de Irlanda.

Como miembro ‘ex officio’ del Comité Internacional (PEB), Arthur continuó asistiendo a reuniones internacionales, donde sus consejos fueron escuchados y respetados. En el XI Congreso Mundial de 1985, se convirtió en el primer receptor de la Medalla de Oro de la Asociación. En la 26ª Conferencia del IEC en Viena, 1995, Arthur fue galardonado con el Premio Mundial de Policía IPA.

A pesar de su grave enfermedad, Arthur se preparó para el Congreso Mundial del 50 Aniversario de la Asociación, celebrado en Bournemouth, Reino Unido, en mayo de 2000. Su Alteza Real, la Princesa Ana, asistió a la ceremonia de apertura y rindió homenaje a “… el hombre de Lincolnshire, por perseguir implacablemente la ardua tarea de establecer la Asociación Internacional de Policía mediante el Servicio a través de la Amistad «. Su Alteza Real continuó diciendo» … Arthur Troop atravesó mucha adversidad, aislamiento y desinterés desde más arriba de lo que podemos imaginar » .

Tras una larga enfermedad, Arthur falleció el jueves 30 de noviembre de 2000.

Arthur era un policía británico ordinario con un sueño que logró sus objetivos al fundar la organización policial más grande del mundo.

2020 marcó el 70 aniversario de la IPA. Actualmente tiene más de 372.000 socios y secciones nacionales en 65 países de los cinco continentes.

Es una ONG con estatus consultivo (especial) con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con la Organización de los Estados Americanos y con la UNESCO.

Hemos sido testigos del crecimiento constante de lo que se ha convertido en la principal organización policial indiscutible del mundo, tanto en número de miembros como en influencia.

Y las ideas fundamentales de Arthur Troop aún permanecen hasta el día de hoy!

Origen de la IPA Sección Española

En el año 1958 se recibió en la Jefatura de la Policía Municipal de Barcelona un escrito de la Policía de Oberhausen (Alemania) en la que se manifestaba el deseo de un grupo de policías de visitar Barcelona y si podían ser atendidos por la policía de esta ciudad.

Aunque el hecho era algo insólito, con el aislamiento de España y la nula comunicación con el exterior, se les comunicó que serían aceptados con sumo gusto. Se les acompañó por la ciudad y fueron recibidos en el Ayuntamiento. En el curso de una conversación con el Comisario Jefe del grupo, éste mencionó que en Europa se había creado hacía muy poco una organización denominada IPA (International Police Association) para fomentar la comunicación y las relaciones en un orden puramente amistoso entre todas las policías del mundo con exclusión de cualquier mención de tipo político o religioso o de cualquier discriminación de raza o color, insinuando que la policía española también sería con toda seguridad bien recibida si lo solicitaba.

Unos meses después el Jefe de la Policía Municipal, Ramón Trepat recibía una comunicación del Presidente Internacional de la IPA, comunicándole que el Bureau de IPA  se reuniría en Septiembre en Answerp (Bélgica) y que le invitaban a asistir a esta reunión como oyente.

Con la autorización del Alcalde de Barcelona y con carácter particular este Jefe asistió a la reunión, pudo efectuar las consultas pertinentes y en el momento de la votación del Bureau para la elección del nuevo Presidente fue invitado incluso a votar.

El 12 de Agosto de 1958, Ramón Trepat ya fue inscrito por los británicos en su sección nacional con el carné E-1 a la espera de que pudiera organizar una Sección en España.

Así pasó un tiempo, manteniéndose una cierta relación con IPA para casos particulares.

El 5 de Mayo de 1959 el Gobierno Civil de Barcelona, denegó a la Comisión Organizadora de la IPA Sección Española el poder inscribir la Asociación con este nombre y el 30 de Diciembre del mismo año, tras una nueva solicitud argumentando que la denominación era genérica para todas las secciones adheridas, se le reiteró la negativa. No obstante el mismo comunicado apuntó la posibilidad de legalizar la Asociación como “IPA Sección Policía Municipal de Barcelona”

Por fin el 16 de Diciembre de 1960, el Gobierno Civil aprobó los Estatutos presentados, una vez que estos fueron modificados con la denominación impuesta y la afiliación restringida a este Cuerpo.

A pesar de estas limitaciones ni la Junta Internacional ni nosotros hicimos caso de estas condiciones y en nuestras relaciones se llamó “Sección Española”.

Así el 15 de Mayo de 1961 (tras solicitar permiso al Gobierno Civil para celebrar la reunión y abonar una tasa de 25 pesetas) se constituyó en Barcelona, en el aula 1 de la Escuela de Policía Municipal y con la asistencia de 53 asociados, la Asociación Internacional de Policía, Sección de Policía Municipal de Barcelona y fue elegida la primera Junta Directiva de la Asociación.

El 24 de Mayo de 1961 el Secretario General del IEC, Arthur Troop acusó recibo de los Estatutos y certificó que se ajustaban a los internacionales.

El 11 de Septiembre de 1961, durante las sesiones del III Congreso Mundial de la IPA celebrado en Stuttgart (Alemania) la Sección fue admitida como miembro de pleno derecho de la Asociación.

Hubo de pasar mucho tiempo hasta poder descentralizar y dar a conocer al resto del Estado español y cuerpos policiales el contenido de la Asociación, por razones obvias propias de momento histórico que atravesaba nuestro país, donde se pusieron muchas objeciones a la creación de una asociación internacional de policías.

Ramón Trepat, socio fundador de IPA Sección Española y que fué Jefe de la Policía Municipal de Barcelona desde principios de los años 50 hasta 1977, murió el año 2001, a los 89 años de edad en Barcelona.

En la actualidad se encuentra regulada por los criterios que refleja la Ley de Asociaciones 1/2002 de 22 de Marzo y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución.

La Sección Española figura inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministro del Interior con el nº 8960.